Cómo crear una página web

¿Cómo crear una página web? Guía definitiva

¿Quieres posicionarte en Internet y no tienes presupuesto para contratar a un experto? ¡No te preocupes! en esta guía definitiva te mostraremos como crear una página web y sin tener grandes conocimientos técnicos. Aunque debo advertirte que conforme requieras agregar funciones más avanzadas o un alto grado de personalización vas a verte obligado aprender y comenzar a invertir.

¿Qué necesito para tener una página web?

Es normal que no sepas por dónde empezar, pero sabes que necesitas tu página web y ese es un excelente comienzo. Primero hay que definir algunas cosas importantes para el contenido de tu sitio.

1.- Definir el Objetivo de mi página web (Contenido)

Existen muchos tipos de páginas web para todas las necesidades y debemos definir exactamente qué es lo que deseas obtener de ella. Aquí te muestro las principales categorías:

Páginas web de Branding:

En este tipo de sitios web el objetivo principal es el de dar presencia a tu empresa, marca u organización dentro de Internet. Es la más sencilla ya que funciona como un brochure en línea. La mayoría de los casos no requiere actualización frecuente por lo que son de muy bajo costo de mantenimiento.

Páginas web de Generación de Contenido

En este tipo de sitios web el objetivo principal es el de generar contenido.  Ya sean textos (Blogs), imágenes (galerías), audios (podcasts) o videos (vlogs) lo que quieres compartir, éste es tu sitio. Este tipo de sitios puede incluir el de branding. El contenido puede ser artículos sobre cualquier tema o su catálogo de productos, siempre y cuando no tenga intención de recibir pagos en línea. El poder subir personalmente los contenidos sin la ayuda de un programador/diseñador es muy importante.

Generación de Leads

Un lead es lograr que un visitante deje su información para poderlo contactar, esto se logra con un diseño especial de páginas web llamadas landing pages. Este tipo de páginas generalmente van, al menos, dentro de un sitio del tipo Branding.

Soporte o Información

En estos sitios se instalan foros de soporte y de preguntas frecuentes donde la intención es que los visitantes encuentren lo que buscan rápida y eficazmente. Estos sitios son ideales para crear comunidades en línea.

Comercio Electrónico

En este tipo de sitios el objetivo principal es el de vender productos y recibir pagos electrónicos. Este tipo de sitios por su naturaleza es el más complejo ya que debe de administrar inventarios, clientes, pagos, cupones, banners, impuestos, envíos, etc.  También es común que englobe la mayor parte de los sitios anteriores. Por ser el más complejo es el más costoso ya que requiere mayor mantenimiento.Es importante que elijas el objetivo y puedas describir en 160 caracteres o menos de que trata

2.- Requerimientos técnicos (forma)

Un sitio web se compone básicamente de 3 cosas: hospedaje web o web hostingnombre de dominio y los documentos HTML.

Hospedaje o web hosting

El hospedaje web o web hosting es un espacio que rentas en un servidor que está configurado para publicar páginas web. Existen diferentes proveedores entre los cuales puedo recomendar Bluehost o HostGator aunque puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Entre las características que debe tener un buen hospedaje es soporte en español, poder expedir factura en México (en caso de que la requieras) y suficiente espacio en disco (500 Mb son suficientes en la mayoría de los casos). Para tiendas en línea se recomienda un hospedaje dedicado los cuales son más caros pero a la larga evitarán dolores de cabeza.

Nombre de dominio

El nombre de dominio es el nombre único que dirigirá a los visitantes donde se encuentra tu página web, por ejemplo misitio.com. Elige un nombre de dominio simple y fácil de recordar. Entre los proveedores de dominios puedo recomendar a Namecheap.Tanto el hospedaje y el nombre de dominio puedes rentarlos por un año en aproximadamente 60 USD. Lee muy bien las letras chiquitas cuando contrates un dominio o un hospedaje. Hay empresas que te enganchan con precios muy bajos pero al último terminas pagando un precio superior al del mercado. Hay casos también en los que cuando buscas un dominio y misteriosamente alguien lo compra antes que tu y te lo revende a un precio mucho más elevado.

Documentos HTML

Podemos decir que tu página web son realmente documentos HTML. Estos documentos están escritos en un lenguaje llamado HTML o Lenguaje de Marcado de Hipertextos. La principal función de los documentos HTML es organizar semánticamente toda la información que quieres compartir. Dentro del HTML creas vínculos a otros documentos HTML y otros recursos tales como imágenes, videos, audios, PDFs, etc.Aunque el HTML dice en su nombre que es un lenguaje, muchos programadores no lo consideran como tal. El HTML “marca”, como si fueran notas adhesivas, el significado de tu contenido. Los Lenguajes de programación computan, es decir realizan cálculos, conteos y evaluaciones.Si deseas aprender HTML hay muchísimos cursos gratuitos que pueden enseñarte.

3.- CMS o Sistemas Manejadores de contenido

Aunque el HTML es un lenguaje relativamente simple, pudiera ser que no tienes tiempo ni cabeza para poder aprenderlo.  Hay opciones bastante atractivas para que no tengas que crear tus propios documentos HTML o contratar un experto. Existen unos programas que se instalan en tu web hosting llamados CMS. Estos CMS o manejadores de contenido te permiten crear esos documentos HTML de una manera muy simple, tal como si estuvieras redactando un correo electrónico. Pero a diferencia de que en vez de enviar un email, publicas un nuevo contenido instantáneamente y sin ayuda. Actualmente WordPress es el CMS más popular ya que es muy simple y poderoso. Casi dos de cada tres sitios creados con un CMS utilizan WordPress. Puedes instalarlo con unos pocos clicks en tu hospedaje y su interfaz es muy simple e intuitiva. Existen cientos de diseños gratuitos y otros espectaculares a buen precio. 

Conclusión

Dentro de mis clases de diseño de páginas web, enseño a mis alumnos en su primer clase a crear una cuenta gratuita de WordPress y empiezan a tomar sus apuntes y a publicar en internet el mismo día. Ellos mismos se sorprenden de lo fácil que es. Así ellos logran crear las bases de su sitio web en 1 día.  Conforme van aprendiendo les va naciendo la inquietud de agregarle nuevas funciones y diseño cada vez más personalizado y obviamente empieza a complicarse y requerir más conocimientos. Si necesitas un sitio web y tienes tiempo y paciencia, yo te invito a intentar crearlo tu mismo. Pero en caso de que no tengas tiempo ni tengas las ganas de aprender busca ayuda de un experto. Si necesitas algo muy complicado yo con gusto puedo ayudarte.Portada creada por Freepik