¿Qué son los bots de Twitter? La alteración de las tendencias en redes sociales

¿Qué son los bots de Twitter?

Los bots de Twitter son cuentas con perfiles de personas falsas que se utilizan para modificar las tendencias o trending topics dentro de Twitter. Estas cuentas son operadas ya sea por algún programa informático o por un grupo de personas.

¿Por qué son importantes los trending topics?

Twitter es la red social de las conversaciones. Con 140 caracteres por cada micro-entrada o tweet los usuarios pueden expresar sus ideas y a conversar de cualquier tema con cualquier persona. Para identificar el tema del que la gente está hablando se utilizan los famosos hashtags, a los temas se les antepone el hash (#) y luego el tema sin espacios, por ejemplo: #TemaDelQueEstoyHablando. Twitter monitorea en tiempo real estos hashtags y geográficamente hace una lista de los temas más importantes formando así los famosos Trending Topics. Resumiendo: los Trendig Topics indican de lo que está hablando la gente en tiempo real.

¿Cómo nos afectan los bots de Twitter?

Hace unos pocos días, en México se desataron una ola de manifestaciones en contra del gobierno por el aumento de casi el 20% al precio de las gasolinas. La gente lo llamó el “Gasolinazo”. A pesar de que en gran parte las protestas fueron pacíficas, en otras hubo violencia, saqueos, numerosos heridos y por desgracia algunos muertos.

Varios expertos detectaron que una serie de bots estaban incitando a la gente a la violencia y a los saqueos usando una nota del periódico Excélsior. como lo demuestran las capturas que hizo la cuenta de @LoQueSigue_:

La nota de Excélsior después fue borrada pero fué compartida por varios bots:Bots de twitter

credito/@3r1nG

Hace 4 años cuando estaban a todo vuelo las campañas políticas y la contienda por la presidencia,  salió a la luz el siguiente video en el que se puede ver la manera en que operan los grupos de bots favoreciendo al entonces candidato Enrique Peña Nieto:

Tiempo después ya cuando el PRI ganó la presidencia, tras varias crisis políticas, se atacaron diversas tendencias, el más conocido fue el trending topic #yamecansé. Que duró 26 días a nivel mundial. De nuevo un ejército de los bautizados “peñabots” atacaron al TT hasta hacerlo desaparecer. La gente cambió a #yamecansé2 pero fue neutralizado nuevamente por bots.

De acuerdo a una investigación existen 1,216,093 peñabots listos para atacar cualquier trending topic que hable en contra del gobierno.

¿Cómo funcionan los bots de Twitter?

Los trending topics se miden de acuerdo a la velocidad en que van apareciendo y al contenido de las conversaciones. Esto es, mucha gente empieza a hablar simultáneamente con un hashtag. Para atacar,  los bots comienzan a publicar el mismo hashtag con publicidad, basura o pornografía. Twitter detecta que hay demasiado spam junto con el hashtag y la conversación a nivel global se comienza a perder, haciendo que el trendig topic pierda relevancia y así desaparece.

 

Más información en:
Ver en Medium.com